07-04-2012
Riesgo de incendios forestales en las sierras de Córdoba
Autor/es: Fuente: www.eco21.com.ar
Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia fuertes carencias en el desarrollo del Plan Local de Emergencia de Incendios Forestales de Córdoba, en especial en lo referente a los planes de autoprotección de los núcleos de población dispersos por la sierra de Córdoba.

Arrecia los meses de mayor riesgo de incendios forestales para la sierra de Córdoba sin que las administraciones públicas hayan arbitrado todas las medidas oportunas para evitar riesgos sobre la numerosa población de temporada. Población por otra parte, distribuida por varios núcleos de población tradicionales, urbanizaciones legales y, decenas de parcelaciones ilegales desparramadas en los lugares más insospechados y vulnerables.

La negligencia de los responsables políticos de la administración local es inadmisible. No hace falta recordar que son alrededor de 18.000 personas las que residen en época estival en la sierra de Córdoba, muchas de éstas, en parcelaciones carentes de cualquier planificación de prevención en materia de incendio forestal o cualquier otra situación de emergencia. Tampoco debemos de olvidar que estamos hablando de la unidad ambiental de mayor valor ecológico del conjunto del término municipal de Córdoba.

Los Ayuntamientos tienen la obligación de elaborar un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales cuyas funciones son las de zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, especificar procedimientos de información a la población y prever entre otras, la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales, etc.

Una de las medidas claves preventivas para evitar situaciones graves de riesgo en las Sierras de Córdoba, es la elaboración, con carácter obligatorio, por parte de los titulares, propietarios, asociaciones, entidades urbanísticas o representantes de núcleos de población aislada en ZONA DE RIESGO, como es el caso, de PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene la responsabilidad de determinar cuáles son los núcleos de población que requieren la aplicación de la citada acción de planificación y prevención. También tiene el cometido de exigir su elaboración a las partes interesadas y, en última instancia, su aprobación.
26-12-2016
Inauguramos El Hilo Rojo, un moderno restaurant con las mejores opciones gastronómicas.El Hilo Rojo es la última unidad que incorporó La Serena para ofrecer a sus visitantes un servicio más...
25-04-2012
La Serena de Arredondo incorporó a su complejo, una vivienda de 3 dormitorios con...
07-04-2012
Anteriormente el turismo de reuniones de negocios se denominaba solamente “turismo de negocios”, en virtud de que estaban contemplados dos tipos de turismo en un mismo segmento, el turismo...
La Serena de Arredondo - Ruta Provincial 48 Km 1 - San Antonio de Arredondo - Córdoba - Argentina
Cel: (0351) 156 302301 / 156 302310 / 156118227 - Tel: (03541) 49 6588
Desarrollado por aypdigital®